Águeda Cayuela, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, respondió ayer a los lectores de elalmeria.es donde trató asuntos como la violencia de género y la inserción laboral de la fémina en la sociedadEl paso de Águeda Cayuela por el Instituto Andaluz de la Mujer se torna satisfactoria. Aunque se plantean situaciones complejas, la coordinadora del IAM y alcaldesa de Uleila del Campo intenta ofrecer soluciones a todos los problemas diarios de sus vecinos y resolver todas las inquietudes de las mujeres de la provincia. Cayuela estuvo ayer en la redacción de Diario de Almería para responder a los internautas de elalmeria.es.
1¿Qué balance hace del trabajo realizado en el IAM?Es más gratificante de lo que esperaba. Hasta que me nombraron coordinadora del IAM, mi gestión era muy directa, el contacto con mis vecinos era constante y me reclamaban respuestas ágiles a todo tipo de problemas. Ahora, en el IAM, se trata de situaciones complejas sobre temas más específicos que he tenido que aprender, pero intento hacerlo desde la cercanía que he aprendido siendo alcaldesa de un municipio pequeño. Las mujeres me han enseñado mucho en estos 14 meses, con su valentía y sus ganas de superarse.
2¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones desde que está en el Instituto de la Mujer?La mayor que puedes alcanzar cuando estás al frente de lo público es ayudar a las personas que más lo necesitan. Me ha llenado poder facilitar una vivienda a una persona que se encuentra en una situación extrema, ofrecer las herramientas de formación a una mujer para que pueda optar a un trabajo digno y sacar a sus hijos adelante o poner una beca a disposición de una joven para que se pueda formar en el extranjero con el objetivo de que acceda a sectores profesionales ocupados mayoritariamente por hombres.
3¿Echa en falta apoyo institucional?No, tengo un gran equipo dentro y mucho apoyo por parte de todos los representantes de la Junta. La Diputación, los ayuntamientos y las asociaciones colaboran estrechamente conmigo.
4¿Qué retos tiene como coordinadora del Instituto? Hay un reto enorme con el I Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía. Quiero llevarlo a todos los rincones de la provincia, para que se conozca y se aplique, con el objetivo de aumentar la empleabilidad entre las mujeres, lograr la conciliación laboral y personal y atajar la violencia de género.
5¿En qué aspectos hay que trabajar más para reducir los sucesos por violencia de género?En todos los ámbitos, desde la educación, porque es el pilar fundamental para atajar la violencia de género. En el momento en el que se visualiza en la sociedad, porque las mujeres alzan la voz y hay una respuesta, también hay que actuar en la conciencia colectiva. De hecho, el Instituto Andaluz de la Mujer tiene en marcha una programación de charlas para los escolares en los centros educativos, iniciativa que se apoya con los programas específicos como Escuela, espacio de paz que lo están aplicando otras comunidades autónomas.
6Las denuncias por malos tratos han aumentado.Gracias a toda la información de la que disponemos hoy en día, las mujeres denuncian más, son más valientes y se sienten más protegidas y comprendidas. En cuanto a los casos de violencia de género, ha habido un descenso del 48% en 2009 respecto a 2008.
7¿Cuál es su consejo para las mujeres que hoy en día están siendo maltratadas por sus parejas?Que se dirijan al Instituto Andaluz de la Mujer, donde se les ofrece una atención individualizada y confidencial, con múltiples medidas para atajar este tipo de problemas. Es muy importante que no sólo se dirijan las víctimas, sino las personas de su entorno, porque a veces la mujer no es consciente de la situación en la que se encuentra.
8¿Con qué planes de inserción laboral cuenta el IAM?Hay programas que se engloban en el Plan Estratégico, el primer programa específico para la igualdad que se aprobó el 19 de enero y que aglutina todas las medidas que ponemos en marcha desde las distintas Consejerías de la Junta. Se ha abierto una línea de ayudas para las mujeres, para los nuevos yacimientos de empleo, iniciativas que van a poner en marcha con proyectos novedosos que surgen de su propia inquietud.
9¿Piensa dejar la alcaldía o la coordinación del IAM?Creo que ha quedado demostrado tanto para los vecinos de mi pueblo como para las mujeres que atiendo mis responsabilidades sin ninguna carencia. En concreto, en lo que atañe a Uleila, tengo que agradecer la labor diaria de mis compañeros y mi compañera del equipo de Gobierno.
Fuente